viernes, 23 de octubre de 2015

Etapa Asentamiento en Canaán
1220 A.C. al 1200 A.C.


  • Son variadas las posibilidades del Retorno de ciertas tribus, incluso algunas posiblemente nunca emigraron a Egipto, la fuerte experiencia del Éxodo con la Alianza comenzó a configurar un Monoteísmo práctico.

  • Con Josué, sucesor de Moisés invaden Palestina. Las tribus se establecen  en Canaán; 5 en el norte, 4 en el centro y 3 en el sur y configuran en momentos una unidad para defenderse. (Jos 11, 10)

  • Les cuesta trabajo mantener la Alianza, pecan contra Dios al dar culto a otros dioses y caen bajo el poder de los filisteos.

  • Se afianza su sentir de Pueblo elegido. Se da el establecimiento de las tribus del norte, que tuvieron una historia diferente de la casa de José.

  • Al ubicarse en la tierra de la promesa acontece un exterminio y  entre las razones del mismo se considera  que la conquista es una guerra santa, el país de Yahvé debe ser  purificado de toda presencia pagana, Israel es un pueblo santo y por ello separado.  
Consideraciones a la comunidad que nos lee

La lógica con la cual nos acercamos a los textos hoy desde nuestras cosmovisiones pueden encontrar escandalosa la senda del pueblo santo quién para poseer la tierra de la promesa, experimenta grandes confrontaciones con otros pueblos apostados en ese territorio y sus proximidades, sin embargo, es en el trasegar de esa historia donde brota la certeza de que Dios no solo camina con ellos sino que es Él quién interesado por ellos les acompaña en sus grandes batallas y es el artífice de sus grandes gestas que marcarán la memoria agradecida de ese pueblo.

Hemos de acercarnos a esta etapa con sus luces y sombras privilegiando una clave de lectura, es la historia de la salvación de un pueblo concreto en el que Dios se abre paso, que sale, camina, lucha y conquista, pero que a su vez se mueve en esa tensión de no saber corresponder con fidelidad al Dios de la Alianza que le ha bendecido tanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario