jueves, 12 de noviembre de 2015

Año Jubilar, año de Gracia

Al disponernos a iniciar el Año Santo de la Misericordia nos ha parecido importante compartir con ustedes algunas líneas sobre los orígenes de los Jubileos. Para ello es necesario remitirnos al libro del Levítico, uno de los 5 libros que conforman el Pentateuco.

Dios en la Historia de Israel, etapas de su historia

Presentación:

Desde el Padre de la Fe; Abraham y los patriarcas, hasta la dominación del Imperio Romano tenemos la oportunidad de recorrer una historia que nos habla de la cercanía y la Misericordia de Dios, en concreto de la Historia de Salvación en un pueblo llamado a caminar, a responder con fidelidad a la Alianza establecida por el Señor de la Historia. Dios Siempre está cercano, deseoso de tocar al hombre, ayudarlo en medio de sus dificultades y darle siempre una nueva oportunidad.
Deseamos que este sencillo trabajo ayude a captar aunque sutilmente, la profundidad de algunas huellas que ha dejado el paso Liberador y enamorado de Dios sobre la historia concreta de un pueblo que al tomar conciencia de su trasegar,  no se experimenta solo, sino fielmente acompañado por aquel que le anima día a día.

Deseamos que esta aproximación anime a nuestros hermanos de la comunidad Católica de Laicos Casa de la Misericordia, a encontrar respuestas e impulsos nuevos, en esta fascinante aventura de nuestra historia de salvación, para ello, compartiremos nuestras reflexiones proponiendo algunas consideraciones finales que ayuden en este objetivo.
Fraternalmente;

Andrés Rúa, Juan Carlos Saucedo y Miguel Fernández
Estudiante de Teología
Universidad Católica de Oriente

miércoles, 28 de octubre de 2015

Generalidades sobre la Sagrada Escritura

Pensando en ti, querido cibernauta que por aparente casualidad, que nosotros preferimos llamar mejor “Diosidencia”, hoy estas de paso por nuestro Blog, hemos querido de una forma muy fugaz pero a la vez concreta, compartirte algunos datos sobre el Antiguo Testamento, acompañados de algunas de nuestras reflexiones como Teólogos en formación. Sabemos que dispones de poco tiempo y que en la web tienes a mano todo un océano de información, por ello nuestras referencias serán muy cortas y con un objetivo muy concreto: Que puedas aplicarla HOY mismo a tu realidad, experimentando con certeza que tu eres el Nuevo Israel, propiedad exclusiva de Dios y que por ello El camina junto a ti, acompañando tu personal historia de salvación.

domingo, 25 de octubre de 2015

En la Etapa Patriarcal (Años 1850 a.C - al 1550 a.C aproximadamente)

  • (1850 a.C) Acontece el "llamado de  Dios a Abraham sacándolo de su tierra, de su patria y de la casa paterna en Ur de los caldeos, en la baja Mesopotamia. Puesto en camino llegó a Canaán y es reconocido como primer Patriarca. Gn 11, 28. 12, 1. Se nos presenta en relación a sus descendientes; fue padre de Isaac, Isaac fue padre de Esaú y Jacob. Jacob tuvo 12 hijos que dieron origen a las 12 tribus de Israel.

sábado, 24 de octubre de 2015

Etapa Esclavitud y Éxodo
Siglo XIII a. C.



  • En Egipto, ante el crecimiento en número de los descendientes de Jacob, el  Faraón Ramsés II decide oprimirlos. Aunque  en estos relatos, bien nos aproximamos a la intención del autor sagrado que le interesa la expansión numérica de las familias surgidas de Jacob y la opresión Egipcia, cuyo relato prepara el del éxodo y la Alianza en el Sinaí.
  • En ese Contexto, Egipto se fortalece y liberándose de los dominadores extranjeros, decide oprimir a los descendientes de Jacob que albergaba (Ex, 1, 1-7. Ex 1, 8-22. Dt 11, 10. Gn 47, 11)
  • Impusieron capataces para oprimirlos con duros trabajos; y así edificaron para el faraón las ciudades de depósito: Pitom y Ramsés”, nombre de la residencia del Faraón Ramsés II en el Delta, tal mención, lo designa como el Faraón opresor entre los años 1290 – 1224 y da así aproximadamente la fecha del Éxodo.
  • Los Israelitas claman a Dios, y Dios escucha su clamor, enviándole a Moisés como líder libertador y profeta. Peregrinan así por el desierto, donde Dios establece la Alianza  con ellos y los dirige hacia la tierra prometida, mientras abrazan el compromiso como pueblo de vivir los mandamientos. Así surge Moisés como protagonista de la Liberación, constituyéndose en el líder de la misma. 
  • Este es el acontecimiento fundacional de la experiencia del Dios Yahvé Liberador para Israel.  Las tribus hasta entonces esclavizadas se sienten en el desierto como pueblo escogido de Dios. (Ex 20, 1-21. Ex 14, 15 - 31. Dt 5, 6-22) 

Consideraciones para la comunidad que nos lee

Hemos de descubrir que la historia de la Salvación está marcada por "llamados que desacomodan o des-instalan", convertidos a su vez en relatos que se nos ofrecen y que refieren a "salida" y en este caso específicamente a "Éxodo". La Etapa patriarcal daba cuenta de este movimiento en Abraham quién salía de su tierra y de la casa paterna desarraigándose. Ahora será Moisés y toda aquella población la que durante muchos años se apostó en un Egipto que siempre aparecerá como una zona de transito para quién escucha un llamado legítimo de Dios que pone la vida en movimiento, siempre en horizonte hacia la libertad.

Nosotros también podemos considerar estos movimientos, como connaturales a una fe histórica, la fe camina, persigue la libertad, la tierra de la promesa  y para ello no invita a ser protagonistas de nuestra propia liberación, ante los variados faraones e imperios que suelen emerger en toda época. 
  

viernes, 23 de octubre de 2015

Etapa Asentamiento en Canaán
1220 A.C. al 1200 A.C.


  • Son variadas las posibilidades del Retorno de ciertas tribus, incluso algunas posiblemente nunca emigraron a Egipto, la fuerte experiencia del Éxodo con la Alianza comenzó a configurar un Monoteísmo práctico.

  • Con Josué, sucesor de Moisés invaden Palestina. Las tribus se establecen  en Canaán; 5 en el norte, 4 en el centro y 3 en el sur y configuran en momentos una unidad para defenderse. (Jos 11, 10)

  • Les cuesta trabajo mantener la Alianza, pecan contra Dios al dar culto a otros dioses y caen bajo el poder de los filisteos.

  • Se afianza su sentir de Pueblo elegido. Se da el establecimiento de las tribus del norte, que tuvieron una historia diferente de la casa de José.

  • Al ubicarse en la tierra de la promesa acontece un exterminio y  entre las razones del mismo se considera  que la conquista es una guerra santa, el país de Yahvé debe ser  purificado de toda presencia pagana, Israel es un pueblo santo y por ello separado.  
Consideraciones a la comunidad que nos lee

La lógica con la cual nos acercamos a los textos hoy desde nuestras cosmovisiones pueden encontrar escandalosa la senda del pueblo santo quién para poseer la tierra de la promesa, experimenta grandes confrontaciones con otros pueblos apostados en ese territorio y sus proximidades, sin embargo, es en el trasegar de esa historia donde brota la certeza de que Dios no solo camina con ellos sino que es Él quién interesado por ellos les acompaña en sus grandes batallas y es el artífice de sus grandes gestas que marcarán la memoria agradecida de ese pueblo.

Hemos de acercarnos a esta etapa con sus luces y sombras privilegiando una clave de lectura, es la historia de la salvación de un pueblo concreto en el que Dios se abre paso, que sale, camina, lucha y conquista, pero que a su vez se mueve en esa tensión de no saber corresponder con fidelidad al Dios de la Alianza que le ha bendecido tanto. 

Josué el sucesor de Moisés

El Pentateuco recoge todo lo acontecido en la Historia Sagrada desde la Creación hasta la muerte de Moisés. Luego, la historia continúa con otro hombre al frente como consumador de la misión: Josué. Es el asistente de Moisés y asume como caudillo. El libro que lleva su nombre comienza con un mensaje del mismo Dios, quien le promete acompañarlo como acompaño a Moisés, le motiva mantener siempre buen ánimo, rechazar todo temor y es enfático en reiterarle que cumpla lo escrito en el libro, que no se aparte de los preceptos ni a izquierda ni a derecha.

jueves, 22 de octubre de 2015

Etapa Monarquía Unida
1200 al 931 A.C.



  • Dios se manifiesta como el protector del pueblo,  no duerme el guardián de Israel y para ello suscita a los Jueces,  líderes que restablecían el derecho y el orden en una época convulsionada, quienes ayudan al pueblo a liberarse de los filisteos, y les acompaña en sus luchas y les perdona sus faltas. Desde los Jueces: Otniel, Ehúd, Barac y Dbora, Gedeón, Jefté y Sansón... hasta la Monarquía; Saúl, David y Salomón.
  • Durante casi dos siglos se darán las luchas contra los Filisteos, quienes rechazados por Ramsés III se establecieron en la costa Palestinense. 
  • Precisamente hacia el 1040 aparece Samuel, quien era sacerdote de Siló, es llamado por Dios para ser profeta y último Juez de Israel…  y  el pueblo pide un  Rey que los unifique, los defienda de sus enemigos como lo tenían lo pueblos vecinos, comienza así la Monarquía con Saúl quién vence a los amonitas y Filisteos, sin embargo Saúl entra en rivalidad con su  súbdito David, al final los filisteos derrotan a Saúl.
  • El momento más esplendoroso de esta etapa se vivirá con el Rey David, que vence al gigante, a una fuerza muy grande, y se alza como un hombre conforme al corazón de Dios, toma a Jerusalén como capital y lleva ahí el arca, convirtiéndola en la ciudad sagrada y centro religioso del país.
  • Natán anunciará a David su descendencia mesiánica de donde vendrá Jesús. David pecará públicamente y la monarquía iniciará así su descenso y con Salomón quien dará comienzo a la construcción del Templo, será él mismo que  se aleje de la Alianza, dando culto a otros dioses.
  • A la muerte de Salomón se dividió el reino en dos: el Norte con su capital Samaria y el sur, con su capital Jerusalén. El reino del norte tendrá contacto con otros pueblos y les será difícil mantenerse fieles a la Alianza.
  • Jeroboán dirige el reino del Norte con 10 tribus, y Roboán el reino del Sur con dos.
Consideraciones para la comunidad que nos lee

Ciertamente en nuestros pueblos Latinoamericanos hoy por hoy, las monarquías al estilo antiguo parecen ser cosa del pasado colonizador, aunque nuevos imperios emergen con sus chequeras capaces de dominar el mercado, naciones completas, hasta comprar las guerras que a ellos les brinden los mejores resultados bursátiles, sin embargo todos estos despropósitos siempre encuentran su origen en la complejidad del corazón humano. 

Así mismo, en nuestros tiempos confusos en que los jueces de nuestros pueblos parecen perder el sentido de justicia, olvidando el poder que se les ha confiado como servicio,  a tenor de la corrupción, hasta olvidar la memoria cultural, religiosa y social con sus principios y sus "no negociables" que dieron consistencia a nuestros fundamentos sociales y espirituales, se experimenta quebrada la unidad y con ello la identidad de nuestras naciones.

Aparece una certeza en medio del ser dividido y fragmentado que constituye el hombre de todas las épocas, es la fidelidad y la consistencia del amor de Alianza que Dios le prodiga. En los gozos y esperanzas, en las angustias y las tristezas al avanzar nuestra historia, Dios aguarda de un pueblo terco y caprichoso, siempre una mejor respuesta.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Etapa División del Reino
931 al 721  a.C.


  • Secesión Política   y acontece el cisma religioso, Jeroboán posiblemente no pensaba en cambiar de divinidad, sino que actuaba con fines políticos (1Re 12,22.2Re 18-25. 2Re 1-17) 

  • El Reino del Norte, Israel tiene por capital a Samaría, hay auge económico, pero también idolatría y decadencia moral por influencia de los pueblos con los que comparten  como los cananitas, aquí surge el profeta Elías defendiendo el monoteísmo.
  •  El reino del Sur; Judá con la capital Jerusalén, desarrolla la casta sacerdotal con descendientes de la tribu de Leví, mantiene la dinastía davídica, mientras el templo y el culto da unificación a este reino, no sucede lo mismo con el del Norte, donde profetas como Amós, Miqueas y Oseas piden conversión. 
  • En el 722 a.C. Cae Samaria capital del Reino del Norte bajo Asiria.

  • Los Profetas lideran el proceso de consolidación del monoteísmo en el pueblo, ellos recuerdan los compromisos y la fidelidad a la Alianza.

  • El reino del Norte ya no existe, Samaría es habitada por extranjeros, idolatría y decadencia religiosa es lo que se respira
  • Aparece el Rey Josías, en el reino del Sur Judá,  emprendiendo una reforma basada en la Ley; destruye el culto a los ídolos y renueva el culto en el templo. Al Morir Josías la decadencia, política y corrupción religiosa lleva a Judá a la catástrofe, aparece el profeta Jeremías denunciando el abandono a Dios y las falsas seguridades del templo y los falsos profetas. 
  • Ref: 2Cro 10-28, 1 R 12, 26, Ex 32, 4, 1 R 12, 20 25, Am 8, 9. So 12, 14 






martes, 20 de octubre de 2015

Etapa Destierro, Exilio y Dominio Persa
A partir de 587 a.C




  • Termina la monarquía  al caer Jerusalén y ser destruido el templo por Nabucodonosor.

  • Hay dos deportaciones en el destierro a Babilonia, la primera es la élite educada, lo cual obedecía al temor del imperio Babilonio de que existieran levantamientos contra ellos por líderes del pueblo y 10 años después las otras clases  sociales.

  • Surge el Profeta Jeremías, manteniendo la esperanza de los exiliados, También el segundo Isaías con las profecías mesiánicas y Ezequiel anuncia la ley inscrita en el Corazón.


        Ref: 2Cro 29-36,

Ez 36, 26

Etapa Dominio Persa
Hasta siglo IV a.C

  • Cae Babilonia en manos del Rey persa Ciro. Los persas dominan a Judea, se presenta el edicto de Ciro, y deja regresar a los exiliados guiados por Zorobabel.

  • El pueblo reconstruye Jerusalén  y el Segundo Templo.

  • En el exilio se aprecia el nacimiento del Judaísmo, que se desarrollará en Jerusalén, centrando la identidad del pueblo en la Ley y el Culto. Profundizan el amor a las Escrituras Sagradas. Se refuerza la jerarquía y el sentimiento nacional. Aparecen profetas determinantes como Nehemías y Esdras.

  • Bajo el dominio Persa los judíos gozan de libertades sociales y religiosas pero pagan tributos al imperio dominante.
  • El profeta Malaquías promueve  la purificación interior (Mal 3, 1-14)

  • Al florecer el Judaísmo  el país se conoce como Judea, funciona como un estado teocrático y ello es permitido bajo el dominio Persa  y Egipcio.

  • Los Judíos de la diáspora al contacto con otros pueblos adquieren una visión más universal.



miércoles, 14 de octubre de 2015

Ester y Judit emblemáticas mujeres

En la plenitud de los tiempos, Lucas el evangelista de la misericordia se ocupa maravillosamente en destacar el valioso papel de la mujer, lo hace tanto en el evangelio como en la segunda parte de su obra, Hechos de los Apóstoles. En una época en la cual eran fuertemente subvaloradas, en el capítulo 8 de su evangelio, dedica unos versículos a destacar, incluso con nombres propios algunas que eran discípulas fieles de Jesús, unas con pasado oscuro como la Magdalena y otras de la alta sociedad, como Juana la esposa de Cusa el Intendente de Herodes. Si en la época de Jesús, era difícil para la mujer ocupar un lugar en la historia, porque culturalmente quien le daba valor a ella era su padre o su marido, de ahí lo catastrófico que era caer en la condición de huérfana o viuda, imaginémonos lo que pasaba 400 años antes de Cristo cuando se escribió la obra de Ester (huérfana) y 100 años a.C. cuando aparece el libro de Judit (Viuda que nunca se quiso volver a casar, rompiendo la tradición de la época).